jueves, 9 de febrero de 2006

Un copihue en mi vida

Exactamente eso es lo que he hecho, plantar un copihue en mi vida. No sé por qué me fascinan tanto algunas plantas.Una de éstas es el copihue, o Lapageria Rosea, flor nacional de Chile. No la he tenido nunca, sólo la conozco por fotos, -¿habrá algún vivero en España que la tenga? Lo dudo-, las semillas no son fáciles de obtener, yo las he comprado en Semillas La Palma. Y la poca bibliografía que hay a mi alcance habla de un cultivo difícil y arriesgado.
Y qué curioso, es la única especie de su género. Una solitaria, vamos! Pero por fin dos de las semillas que sembré han echado sus dos primeras hojitas. Otras dos están a punto. El resto, hasta un total de diez, creo que se han perdido. No está nada mal, habida cuenta de la dificultad que entraña el cultivo de esta planta. Claro que ésta no ha hecho más que empezar. Sigo al pie de la letra las instrucciones del vivero chileno donde las cultivan. www.copihue.org.
Y sigo dando vueltas a la cabeza dónde ponerlas cuando tengan el año, y cómo construir la estructura que las sujete, puesto que no voy a plantarlas en el exterior, no creo que aguantaran los fríos inviernos!!
En invierno no habrá problemas, se quedarán en el recinto de la piscina climatizada, que actúa como un hibernadero, pero, y en verano, con el calor que hace? El sitio más fresco e ideal para el copihue sería la galería- porche de mi cocina, orientada al nordeste, que recibe sol únicamente por la mañana. Pero aquí tengo mis fushias.
Quizás en el jardín posterior que aún está en construcción, también orientado al nordeste. Aprovechando que aún está en obras puedo intentar diseñar una estructura móvil que soporte la planta, que se acople a la pared en verano y que se traslade al interior en invierno y se sujete sola.
Va a ser una experiencia cultivar esta planta. Un reto.

2 comentarios:

Hellen Quiroga dijo...

soy Colombiana y vivo en un barrio llamado El Copihue, en el Municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.
Estoy interesada en iniciar una campaña de embellecimiento de la zona. Quiero mantener la identidad del nombre del barrio, sembrando copihue en las jardineras comunales. Cuando el barrio fue fundado hace 40 años el embajador de Chile, asistió y regalo plantas de copihue, sin embargo por descuido y tal vez por ignorancia se perdieron.
Me pueden ayudar? Se que es una planta trepadora, que no necesita luz solar directa, por ello no tendríamos problema para cultivarla.
Donde puedo adquirirla?, que debemos hacer?
Les agradezco su ayuda, es muy importante para nosotros

Pilar dijo...

Hellen, no puedo darte muchos consejos sobre el cultivo del copihue porque tan sólo llevo dos años cultivándolo, como habrás visto en mi post. Tengo dos plantas, han empezado ya a echar vástagos que se enredan, parecen más resistentes de lo que creía, pero creo que aún queda tiempo para que florezcan. Me alegro que haya un barrio con el nombre de una planta tan fascinante. Puede ser una buena excusa para conocerla y cultivarla, como dices.
En el post tienes la dirección de la página chilena donde dan consejos para su cultivo. Las semillas las compré por internet, en Semillas La Palma, un vivero de Canarias. Envían las semillas por correo, contrarreembolso. No es caro. Quizás si se dirijen de nuevo al embajador chileno les pueda conseguir plantas con varios años, y por tanto sea más fácil su conservación futura. Un saludo