martes, 22 de mayo de 2007

Más flores de encinas, antes de nada


No lo puedo evitar, las encinas en flor son mi debilidad. Y este año están magníficas, como hacía mucho tiempo. Si acompaña el verano la cosecha de bellotas puede ser de antología, menuda montanera. Pero de momento lo mejor es disfrutar del espectáculo que nos brindan, todo un goce para la vista.

jueves, 17 de mayo de 2007

La lagarta ataca de nuevo



El año pasado tuvimos un gran ataque de lagarta en las encinas. La plaga fue de Malacasoma Neustria. Hace 25 años hubo una similar. Para combatirla nos unimos un montón de propietarios de la comarca y contratamos una avioneta para fumigar. Mi amiga Marisa, de Muchachos, y yo coordinamos los trabajos. Se fumigaron algo más de 12.000 Has de monte en la comarca de Ledesma. La mayoría volveremos a fumigar este año, y algunos más que se nos han unido, y es posible que superemos la superficie del año pasado. Yo no sabía nada de lagarta, ahora no es que sea una experta pero he aprendido un montón. Por ejemplo, que lo que llamamos vulgarmente lagarta se corresponde con tres tipos diferentes de orugas, Lymantria Dispar, Malacasoma Meustria y Tortrix Viridana. Malacasoma Neustria pone los huevos en la misma encina, formando un anillo alrededor de las ramitas pequeñas. Cuando avivan forman un ovillo de seda donde permanecen durante el día formando como pelotas, saliendo por la noche para comer y volviendo al nido. Tienen cinco mudas a lo largo de cinco semanas, hasta alcancar un tamaño de alrededor de cinco cms, y a partir de ese momento dejan de ser gregarias, abandonan el nido y se reparten por toda la encina, momento en el que hacen más daño, comiéndose todos los brotes tiernos.
La fumigación del año pasado fue todo un éxito en cuanto a resultados. La prueba es que este año apenas se ven nidos, y con muy pocas orugas. De todas formas este año las encinas han brotado con mucho retraso, lo que está provocando un avivamiento más tardío. El año pasado empezamos a fumigar el día doce de Mayo y este año calculo que hasta finales de la semana que viene no empezaremos, como muy pronto.
No me puedo privar de comentar lo publicado por La Gaceta hace unos días. Dice el periódico que según los técnicos de Asfosa la lagarta ahora está en el suelo, formando telas de araña, para después subir a las encinas, formar las bolas y comerse los brotes. Así que para determinar el alcance de la plaga de este año están mirando el suelo y no las encinas. Resulta increíble. Cómo pueden ser tan ignorantes? Las orugas que están en la hierba no tienen nada que ver con la lagarta de la encina. Son orugas específicas de la hierba y se alimentan de ésta. Y para el que tenga dudas no hay más que comparar unas con otras. Hace dos meses que llevo yo viendo las orugas de la hierba. Salen enseguida, a los primeros días de calor de Marzo. Cuando salió la noticia en La Gaceta recojí algunas de estas orugas y las metí en un frasco. Hoy he cogido unas orugas de Malacasoma Neustria. Las fotos de arriba son de las orugas de la hierba, y los huevos son de Malacasoma. Realizadas en Moscosa.
Pensaría de verdad que es ignorancia si no fuera porque hay dinero de por medio. Me niego a creer que un técnico forestal cometa un error de ese calibre. No será que Asfosa teme no tener que fumigar este año ni una Ha y está metiendo miedo en el cuerpo a incautos, mostrándoles orugas por doquier? Peor para ellos. Pues podrían empezar a fumigar ya, total, mejor sería matar las orugas en el suelo antes de que subieran a las encinas, digo yo!

lunes, 14 de mayo de 2007

Encina en flor, o la flor de la encina



Las imágenes hablan por sí solas. Las encinas en flor resumen la primavera. Son todo un espectáculo de color, más bien de colores, porque cada encina tiene uno diferente.

sábado, 5 de mayo de 2007

Preparando las siestas en el jardín


Según el dicho, a quien madruga Dios le ayuda, a mí me ha pasado por agua. Como hizo tan bueno saqué ya mis sillas y mesa al jardín. La hamaca y la tumbona me pareció precipitado. Y tanto. Antesdeayer descargó una de las tormentas más impresionantes que yo haya conocido en esta tierra. Me recordó a las tormentas de Alicante, aquello sí que es caer agua! Menos mal que duró poco tiempo, pero tuve que achicar agua en el porche trasero de mi casa, porque venía racheada y se colaba por todas partes. Después ha vuelto a llover bastante pero me ha dado pereza volver a guardar las sillas. Son de mimbre, de Villoruela, y el agua les sienta fatal. Tengo que volver a barnizarlas si no quiero que se estropeen. Es un trabajo de invierno, pero me da mucha pereza y siempre acabo haciéndolo cuando las devuelvo al jardín. Solo que este año se me han mojado de lo lindo y sin apenas estreno, que me senté únicamente una tarde en ellas para escuchar el canto de un ruiseñor.
Y para qué hablar de las fushias que saqué al porche! Cuando empezó a descargar la tormenta retiré algunas, las más expuestas, y aún así la piedrá que cayó, que tampoco fue mucha, me ha roto un montón de hojas, las ha pelao! Eso me pasa por impaciente. Debería haber esperado diez o quince días más. Aunque nunca se sabe. Recuerdo un año que nevó a finales de mayo, con las cebadas todas espigadas, fue una pena. No me extrañaría que este año sucediera algo similar. Espero que esta semana que viene, si calienta, se me recuperen.

viernes, 4 de mayo de 2007

El gran arce que preside mi jardín


Lo plantó el padre de mi marido en la década de los sesenta junto a otros más, éste es el sobreviviente. En realidad son dos ejemplares, aunque vistos así parecen uno sólo. Y la verdad es que uno es enorme y el otro muy pequeño aunque tengan la misma edad. Es un Acer Negundo o eso creo. Hace ocho años lo podé porque estaba muy reviejo y pegó un estirón impresionante, no sé que altura alcanza pero se ve desde toda la finca. En verano, bajo su sombra dormimos la siesta, con manta ligera encima, pues hasta en los días de calor agobiante, en esos de 40 grados al mediodía, bajo su copa refresca tanto que después de diez minutas necesitas el sol. Es el rey de mi jardín. Se toma tan en serio su reinado que en verano me inunda de hijos todo. Me nacen por todas partes y tengo que arrancarlos. Un par de ellos los he tenido en tiestos dos años y después los he replantado en una ampliación del jardín. Veremos cuanto tardan en hacerse como el padre. Los veré yo o mis nietas?